lunes, 27 de abril de 2009

Mi Proceso de Migracion a Canaima I - Instalación

Saludos Amigos Foreros, Documentaré paso a paso mi migración a Canaima, posteando así los problemas que se me vallan presentando y sus soluciones, La idea es apoyar la distribución nacional y aprovechar la plataforma tecnológica que están ofreciendo, así como también un soporte bastante rápido y eficaz, Lo primero de todo es bajarse la imagen ISO, http://descargas.canaima.softwarelibre.gob.ve/canaima-2.0.1-DVD-i386.iso Como yo estoy Migrando de Opensuse Utilizo K3b para quemar el DVD, y verifica de una vez que la suma MD5 sea correcta (MD5: 7889cb6d19cae3e2cc0be3da02b01750), la suma MD5 sirve para verificar que la imagen se ha descargado correctamente, si falta algo por muy pequeño que sea el numero hexadecimal será diferente,

Bueno si estan en Ubuntu pues utilizan para quemar el DVD "Brasero",

Y si estan utilizando windows pues entonces utilizen Nero (En nero tienen que especificar que la imagen que van a grabar es .ISO) es recomendable grabar las imagenes de sistemas operativos a la menor velocidad disponible para evitar errores en el proceso.

----------
El Proceso de Instalacion sobrepasa el significado de sencillez, si vas a Utilizar todo el disco para canaima (recomendable) solo vasta con aceptar y siguiente a todo lo que te pregunta, de todas maneras lee por si acaso, si tienes tus archivos guardados en una parte del disco duro, aparta esta parte y usa el resto.

Una vez terminado el sencillo proceso de Instalación, lo primero que hice que hice fue (Cambiar el fondo X-D ) Montar la partición NTFS donde tengo todas mis cosas guardadas (ntfs porque lo vengo arrastrandolo desde windows --2 años-- y no tengo un espacio tan grande como para ponerlo asi que lo deje allí)
el proceso es el siguiente:

Gracias a ntfs-3g tenemos la posibilidad de montar cualquier disco duro o partición con sistema de archivos en ntfs de manera fácil y rápida, a la vez que nos permitirá interactuar con el disco o partición, leyendo y escribiendo datos. En las versiones más recientes de Debian (5.0, Lenny) y Ubuntu (8.10, Intrepid Ibex) y Canaima (2.0) ntfs-3g se encuentra preinstalado, y de no ser así, siempre podemos instalarlo con un simple comando desde la consola dado que se encuentra en los repositorios oficiales de estas distribuciones.

Instalamos ntfs-3g:

sudo apt-get install ntfs-3g

Ahora bien, antes de montar el disco necesitamos saber el identificador de la partición que queremos montar. Si nuestro disco duro solo tiene un par de particiones (Windows y Linux) lo más probable es que la primera partición (Windows) se encuentre en /dev/sda1. Para saberlo, ejecutamos el comando:

sudo fdisk -l

Con esto nos saldrá una tabla con todos los discos detectados en nuestro equipo, así como sus particiones lógicas y primarias. Buscamos el que tenga NTFS como “File System” y lo identificamos, aunque a como ya mencioné es muy probable que sea /dev/sda1.

Ahora bien, procederemos a montar el disco duro o partición en nuestro sistema de archivos de Linux, para ello debemos crear primero el punto de montaje (directorio) a través del cual accederemos a los recursos del disco o partición a montar:

$ sudo mkdir /media/windows

Con lo anterior creamos el directorio /windows dentro de /media. Ahora solo debemos montar el disco o partición con la ayuda de ntfs-3g. Para ello, usamos el comando:

$ sudo mount -t ntfs-3g /dev/sda1 /media/windows -o force

Con esto el disco debe quedar montado. Ahora solo falta modificar el fichero fstab para que el disco o partición de Windows se monte automáticamente cada vez que arranquemos el sistema. Para ello, simplemente editamos el fstab con el siguiente comando:

$ sudo gedit /etc/fstab

Una vez abierto el editor, añadimos al final del archivo esta linea (modifícala si el disco que vas a montar se encuentra en una ubicación diferente a /dev/sda1):

/dev/hda1    /media/windows     ntfs-3g    defaults,nls=utf8,umask=007,gid=46 0    1

Guardamos los cambios, cerramos el editor Gedit y listo. El disco se montará cada vez que reinicies el sistema.

ok, voy a dejar por aqui la parte I para que no se haga tan larga la lectura. nos vemos en próximo post

No hay comentarios:

Publicar un comentario