viernes, 19 de febrero de 2010

¿Porque uso Linux?

Muchas personas me han preguntado la razón por la cual uso linux, en mi caso ubuntu en vez de windows, y sé que no puedo contestar esa pregunta de una manera rápida y comprensible para una persona que solo cree lo que lee en el periódico o lo que ve en la TV, pero mi primera respuesta es:

  • Porque verdaderamente funciona: Es una de las razones principales, ya que nunca me he preocupado por cuelgues del sistema, lentitud de programas que deberían ser rápidos, intrusión de virus que desestabilizan el sistema, en fin, cuando me siento frente al computador por lo único que me preocupo es por culminar la tarea que empecé sin interrupciones ni alertas de ningún tipo.
  • Porque es mas seguro: No hay necesidad de instalar ningun software antivirus, antispyware, antiadware, bloqueador de popups, ni ..... bueno en fin ninguna de esas cosas que utilizan el procesador para tareas que no son mi objetivo principal y lo único que hacen es llenar la cabeza de preocupaciones. lo único que se ejecuta es lo que autorizas a ejecutarse y no debes preocuparte por nada mas.
  • Porque es más compatible: ¿De que te sorprendes?, eso de la incompatibilidad de linux es cosa del pasado, aparte de cierta maña para instalar algunos modelos de impresoras lexmark, TODO el hardware que he probado con linux es compatible y realmente auto instalable. Algunos me hablan de la "maravilla" del Windows 7 y que lo más maravilloso es que "todo" se instala solo, bueno les comento que a mi no me funcionó, además de los problemas que me dio con la aceleración 3D, y notificarme que mi tarjeta de sonido era obsoleta la 5.1 que uso todos los días y por cierto suena muy bien y debía adquirir una nueva hay una larga lista de dispositivos incompatibles por ahora si, ponganse a creer, con este nuevo windows.
  •  Porque Nunca, Jamás, por ninguna razón tengo que obligatoriamente formatear la Computadora: nunca está todo perdido, siempre hay una solución, solo reinstalar la parte que se ha dañado, restaurar los archivos, lineas de comando, o cualquier cosa que por una u otra razón se haya corrompido y listo. bueno, está bien no es tan fácil pero está la opcion abierta.
  • Porque tengo software legal para todo sin parches ni cracks: aunque no todo el software es gratuito, lo hay para todas las tareas que necesites y lo descargas de los sitios oficiales y de las mismas páginas de los creadores lo que le da aún más seguridad al asunto.
Sin embargo para ser completamente sincero, esas no son las razones principales por las que uso linux esas son las razones por las que no uso win2, la razón principal por lo que lo hago es por lo que el movimiento Linux o la Comunidad de Software Libre simboliza, lo que mueve esta comunidad y la ha hecho crecer es el sentido de cooperativismo, de compartir y ayudar sin ánimos de lucro, de que cuando hay una actualización es porque hacía falta y era necesaria y no por que las ventas han bajado o porque se necesita incrementar el capital, porque siempre hay innumerable cantidad de personas dispuestas a ayudar a un click de distancia que no te preguntan el número de tu tarjeta de crédito ni tampoco si tienes dinero para pagar la consulta.
Porque al final de cuentas en la calidad y no la cantidad lo que realmente importa.

Con este artículo no pretendo convertir a nadie al software libre, ni desprestigiar la tarea del programador que también necesita ingresos para comer, sino mostrar mi punto de vista de que cuando algo se hace por amor al producto tiene mejor resultado que cuando se hace algo por amor a las regalías o ingresos que va a obtener por ese producto.

Sin Mas se despide su servidor: Carlos Araujo

1 comentario: